camisas ralph lauren online Casfés Internet en Costa Rica queman últimos cartuchos para estar a flote

ropa ralph lauren outlet Casfés Internet en Costa Rica queman últimos cartuchos para estar a flote

Inicio El País Puro Deporte Sucesos Economía Opinión Viva El Mundo Ciencia Tecnología Data Diálogos ncora Revista Dominical Teleguía Brandvoice Somos Célebres Videos Blogs Negocios Publicaciones Emisoras Productos GN Anúnciese Estados Financieros Condiciones de uso Políticas de privacidadFútbol Nacional Fútbol Internacional Legionarios Selección Nacional Motores Otros deportes TorneosCartas Columnistas Editorial Foros InternacionalAplicaciones Científicas Medio Ambiente SaludDiez aos atrás, los cibercafés eran la primera opción de los ticos para conectarse a Internet, pero la cantidad de personas con conexión en sus celulares o tabletas tiene hoy a estos negocios jugando sus últimas cartas para mantenerse a flote. Los números no mienten. En el 2005, el 34% de los usuarios de Internet se conectaban a la red gracias a estos cibercafés, aunque, para el 2009, la cifra bajó a un 24%.

El ao pasado, tan solo el 3% de los usuarios frecuentes de Internet en la Gran rea Metropolitana (GAM) utilizaba los cafés: 36.000 de un total de 1,2 millones de internautas habituales.

Los datos se desprenden de estudios del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la encuesta RED 506 realizada por Unimer para el semanario El Financiero .

Nunca antes ha sido tan fácil conectarse a Internet en cualquier momento, y los cibercafés se llevaron el principal golpe.

De acuerdo con el Gobierno Digital y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), mientras que en el 2009 había alrededor de 1.800 cibercafés en todo el país, hoy apenas son 471.

Nuevo contendiente. A inicios de siglo comenzó el brote de cafés Internet en varios países de Latinoamérica, y pronto se convirtieron en la principal manera de conectarse a la red.

Para Madanmohan Raolos, consultor internacional en nuevas tecnologías, en el 2002 esa era la mejor manera de popularizar la red de redes. Los cibercafés solían ser la opción predilecta, y a veces la única,
camisas ralph lauren online Casfés Internet en Costa Rica queman últimos cartuchos para estar a flote
para completar trabajos del colegio y universidad, socializarse en salas virtuales de chat y viajar sin rumbo por la red.

Ahora, a los clientes que pierden estos negocios parece llevárselos un nuevo y fuerte contendiente: los celulares y las tabletas conectados a Internet.

Frente a la estrepitosa caída de clientes de cibercafés, en los últimos tres aos la proporción de usuarios de Internet móvil creció de 15% a 71% del total de personas con acceso a la red, según Unimer.

Además, mientras el número de suscripciones a Internet fija es estable, la cantidad de suscripciones a Internet celular crece a un ritmo acelerado, de acuerdo con Sutel.

El número de cibercafés también palidece ante la facilidad de conseguir una red inalámbrica abierta. Por ejemplo, basta con tener un celular, tableta o computadora portátil para lograr conectarse a una red inalámbrica en restaurantes y centros comerciales.

De igual manera, las universidades estatales y algunas privadas ofrecen, a sus estudiantes, redes inalámbricas gratuitas de alta velocidad y laboratorios de cómputo con acceso a Internet.

En cuanto a los turistas, los hoteles brindan el servicio desde un dólar por hora.

A flote. Vender conexión a Internet y café ya no es suficiente para atraer clientes. Ante los temores de que se acabe el mercado, los cibercafés de hoy suelen tener la Internet más como un accesorio que como su principal negocio.

Negocios como Internet Clicc en Tibás y Tecnolab en Moravia recurren a la venta de artículos de oficina y cómputo, aparte de ofrecer fotocopias y encuadernado;
camisas ralph lauren online Casfés Internet en Costa Rica queman últimos cartuchos para estar a flote
también alquilan computadoras.