jersey ralph lauren hombre Problemas ambientales y sociales en las Ciudades

ralph lauren polo collection Problemas ambientales y sociales en las Ciudades

Según las estadísticas de la ONU Hábitat (2012), la población urbana aumentó desde aproximadamente 750 millones en 1950 hasta 3.600 millones en 2011 y se pronostica quehacia 2030, casi un 60% de la población mundial residirá en zonas urbanas.

El acelerado crecimiento de las ciudades sin planificación previa, en función de las urgencias habitacionales o las oportunidades del mercado inmobiliario, ha modificado el necesario equilibrio entre naturaleza y ciudad. Por ello importantes áreas naturales son ocupadas sin un estudio previo de las características del medio físico y la compatibilidad de usos, generando de esta manera zonas de vulnerabilidad ambiental caracterizadas por la pobreza, las enfermedades, la delincuencia, la contaminación, la degradación del ambiente natural, etc. (Pérez, 2006).

Actualmente el crecimiento incontrolable de las ciudades a nivel mundial y particularmente en América Latina, incluyendo Colombia no solo ha contribuido a la emisión de gases efecto invernadero que fomenta el calentamiento global sino que está generando como consecuencia grandes problemas sociales, ambientales y económicos como:

Desplazamiento y migración de personas del campo a la ciudad,esto debido al desplazamiento forzado a causa de la guerra por los territorios y ala incapacidad de la zona rural de retener su población. Generando perdida de identidad cultural en los territorios.

Las personas desplazadas del campo que van a vivir a la ciudad llegan a ubicarse en zonas de protección natural y zonas de alto riesgo, produciendo grandes cinturones de miseria ya que ocupan lugares sin servicios públicos, sin acceso a transporte, salud y educación. Generando una mala calidad de vida a las personas en la ciudad.

Desplazamientode una ciudad intermedia a una ciudad de carácter metropolitano, produciendo mayor expansión urbana.

Pérdida de identidad cultural, costumbres y hábitostradicionales de la población migrante o de las zonas rurales urbanizadas alrededor de las ciudades.

Urbanización de las zonas rurales, cercanas a la ciudad creando asentamientos irregularesgenerando conurbaciones, degradación del suelo, agotamiento de recursos naturales, contaminación de suelo, contaminación de fuentes hídricasy destrucción total de ecosistemas y servicios ecosistémicos que se encuentran alrededor de las ciudades.

“La congestión, deterioro de la infraestructura, falta de recursos para servicios básicos y escasez de vivienda adecuada”(ONU Hábitat, 2012, p. 1).

Sobreexplotación de recursos naturalespara suministrar materiales de construcción ante el imparable crecimiento de la urbe, provocando Gases Efecto Invernadero (GEI) que contribuyen a la problemática del Calentamiento Global. (CCCS, 2012)

Contaminación de aire producido por la gran red de autopistas y calles generado por el uso intensivo del automóvil,”los transportes son la fuente de un 13% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, (). Las actuales pautas de evolución del transporte no son sustentables y pueden agravar tanto los problemas del medio ambiente como los de la salud” (ONU Hábitat, 2012, p. 2).

La contaminación esta dada por la gran cantidad de emisiones que se producen en las ciudades debido a la construcción de infraestructuras, la explotación de recursos y el uso intensivo del automóvil, lo cual está contribuyendo aún mas al efecto del cambio climático; generando territorios cada vez mas vulnerables.

Diversos investigadores y teóricos reconocen lacrisis ambiental y social que actualmente presentan las ciudadesa nivel mundial.

(Hernández Vázquez, 2010), afirman:

“Nos encontramos frente a una ciudad que incrementa la segregación social, (). Con un desarrollo desmedido de infraestructuras que consumen suelos y territorios, materiales y energía y apoya una práctica inmobiliaria que estimula la sustitución de las edificaciones frente a su rehabilitación y conservación, incrementando el despilfarro de recursos y la producción de residuos” (p. 5)

Es así, como hoy en día las ciudades son unorganismo que “consumen el 75% de los recursos naturales y generan el 75% de los residuos planetarios, con lo que constituyen una amenaza ambiental importante” (Castillo, 2008, p. 1),

De esta manera, “las ciudades son lugares de producción y consumo de la mayoría de los productos industriales. Se han convertido en parásitos dentro del paisaje, ingentes organismos que absorben energía del planeta para su mantenimiento: consumidoras incansables, contaminantes incansables” (Rogers, 2012, p. 1).

Todos estos problemas ambientales, están generando graves problemas sociales como la miseria, extrema pobreza, problemas de salud y baja calidad de vida de los habitantes. Tal y como lo expresa la ONU Hábitat (2012): “La tendencia a la urbanización tiene enormes repercusiones para las medidas encaminadas a reducir la pobreza, ordenar los recursos naturales, proteger el medio ambiente y responder al cambio climático” (p.1).

Por esta razón, es necesario replantear la planificación urbana y realizar propuestas encaminadas a generar cambios en la manera en como se aborda el tema de las ciudades, encaminadas hacia el desarrollo sustentable; Ya que ellas tienen la clave a las soluciones de muchos problemas mundiales: permiten el florecimiento del mercado local y de los negocios internacionales, fomentan la experimentación científica y el desarrollo tecnológico, brindan sistemas de transporte eficiente y erigen más espacios habitados, Steele, citado por (Gordillo et al., 2010).

Las Ciudades pueden impulsar el progreso ecológico de la economía mundial, mejorando la eficiencia del uso de energía en los transportes y los edificios, así como en los sistemas de abastecimiento de agua y eliminación de desechos. (2006). ECOBARRIOS. Factibilidad de aplicación en zonas de Vulnerabilidad Ambiental. Avances Preliminares. Ponencia Jornadas de Investigación 2006. Argentina: Secretaria de Investigación y Posgrado Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional del Nordeste.

ONU Hábitat. (2012). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible RIO +20. En P. d. Unidas. (Ed.), El Futuro que queremos, Las Ciudades, 20 a 22 junio. Brasil.

CCCS. (2012). Informe de Gestión 2011 2012. Bogotá: Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Castillo, G. L. (2008). Ecoeficiencia Urbana y Sostenibilidad. Ponencia Foro Internacional “Construcción Social del Territorio”. Pontificia Universidad Javeriana.

Hernández, A., Vázquez, M. (2010). Urbanización contra sostenibilidad, Ciudades para un Futuro más Sostenible. Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.
jersey ralph lauren hombre Problemas ambientales y sociales en las Ciudades