ralph lauren chica PRIMER SECRETARIO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y PRESIDENTE

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DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS EN EL ACTO DE APERTURA DEL CURSO ESCOLAR 1992 93, EN EL POLITECNICO EJERCITO REBELDE, EN EL GUATAO, CIUDAD DE LA HABANA, EL lro. DE SEPTIEMBRE DE 1992, “A 34 DE LA REVOLUCION”.

(VERSIONES TAQUIGRAFICAS CONSEJO DE ESTADO)

Compa y compa estaba supuesto que dijera unas palabras, pero para no aparecer aqu indiferente al inter de ustedes voy a decir algunas, no a pronunciar un discurso.

He tratado de recordar qu cosas faltaban por decir en lo que se ha dicho aqu despu que habl Matica, el vicedirector del contingente; despu que habl Espinosa, el director de la escuela, y despu que habl el Ministro de Educaci escuela tiene su historia que est relacionada con la creaci del polo cient al oeste de la capital. El Instituto o el Polit Ej Rebelde fue instalado en una edificaci que exist al triunfo de la Revoluci que era una escuela de burgueses, de ricos, y en un conjunto de viviendas que quedaron en los alrededores de aquel edificio de personas que emigraron; nosotros tomamos las viviendas y las anexamos a la escuela. All ha funcionado por lo que dijo el Director esa instituci durante 32 a la escuela Ej Rebelde quedaba en el medio del polo cient desarrollado en la cercan de esa escuela. Donde antes estaba una escuela de administraci se cre la segunda sede de la facultad de farmacia y alimentos, muy asociada a la industria que se construye por todo aquello. Alrededor de Ej Rebelde est construy industrias farmac se construy el hospital de investigaciones CIMEQ, est el Centro de Neurotrasplante y Rehabilitaci Nerviosa, est construy el Centro de Anticuerpos Monoclonales, otra instituci importante de investigaci y producci y as por el estilo se va llenando aquello de centros de investigaci y de industrias.

Por otro lado, se est terminando, despu de muchos a de trabajo, en este lugar apartado, pero escogido especialmente, un gran centro de investigaci de la industria alimenticia.

Entonces, nos pareci m l que dedic aquella instalaci a un centr de investigaci af a los que estaban creados all y en vez de construir un centro de investigaci nuevo, utilizar aquellas instalaciones y construir aqu al lado del centro de investigaci de la industria alimenticia, el polit de la industria alimenticia. De modo que ustedes se han mudado para donde ten que mudarse: est al lado no solo del m importante centro de la industria alimenticia de nuestro pa sino del que estoy seguro es tambi el m importante centro, el m desarrollado de la industria alimenticia en toda la Am Latina.

Pero no solo eso, cerca de aqu se est construyendo y se est terminando una planta, procedente de la antigua RDA, de aceites esenciales, s qu etc que llevaba un n de a en cajas; decidimos desembalar todo aquello y construir el centro est termin tambi muy importante centro! Al lado de ese centro vamos a seguir construyendo instalaciones de la biotecnolog de modo que aqu se desarrolla otra adem del centro de investigaci cient de investigaciones y de producci Un lugar realmente ideal para ubicar este polit de la industria alimenticia.

Por eso, aun en condiciones dif y puesto que ten que hacer estas construcciones y desarrollar esta rama, es que decidimos elaborar un proyecto r y encargarle al contingente “Blas Roca” que construyera este polit Cumplieron, se ha terminado el polit para este inicio del curso escolar. Ha ganado mucho la ciencia? No estoy muy seguro de que la ciencia haya ganado mucho. Creo que ustedes s han ganado mucho, porque tienen una instalaci nueva, dise y proyectada expresamente para ser un polit de la industria alimenticia, con amplias, al lado de un important centro de investigaci y al lado de otras industrias similares que se est construyendo.

Qu le qued a la ciencia? Bueno, le qued el viejo polit Ej Rebelde. Ayer pas por all realmente, porque estaban en tr de entrega, creo que la EMPROVA iba a ponerse a trabajar en ese lugar, porque all lo que vamos a hacer es un centro de investigaci y una instalaci de salud que le va a producir importantes ingresos al pa Pero all no hay nada, hay que hacerlo todo. La verdad es que el negocio no es muy grande. Si le hubi dado a la Brigada 29 la tarea de construir lo que queremos tener all ya estar construido.

Ahora ustedes se mudaron para ac frescos y campantes, felices, pudi decir, y all lo que qued fue la ruina, un herbazal que casi tapa las casas y edificios que est por all A decir verdad, ven con cierto esp cr pero no quiero aguarles la fiesta en un d como hoy, comprenden? Fui por la tarde ayer, digo: “Qui est cuidando esto?” Hab uno all que dec que estaba esperando cuatro CVP y le digo: “Qu es lo que vas a cuidar?” Ni sab lo que ten que cuidar el hombre que estaba all Inmediatamente protest ante los compa que tienen que ver con estas cosas, les digo: “Se van a llevar hasta los edificios de all explor vi, a consecuencia de ciertas de indisciplina y de irregularidades, casas que se entregaron a la escuela que se llenaron de vecinos y ahora viene el problema de c utilizar esas casas, a buscar apartamentos en esta de periodo especial para poder darle a aquello la dedicaci que hay que darle!, porque hay que utilizar la instalaci del Ej Rebelde y las casas que ten la escuela en los alrededores; pero todas no est liberadas, hay algunas que est ocupadas y mal ocupadas. Claro, no les voy a echar la culpa a los que las ocuparon, sino a la debilidad, a la blandenguer al populismo de los que hicieron entrega de aquellas instalaciones que pertenec a la instituci escuela se lo llev todo, desde luego, estoy muy de acuerdo en que se llevaran los laboratorios, los microscopios, cuanto aparato he visto por ah porque me dicen que muchos de ellos estaban en la escuela; pero all no quedaron ni las luminarias. Los ladrones deben estar felices, porque la escuela se llev todo lo que alumbraba por all no s si estaban muy escasos de bombillos por esta zona o qu pero la cuesti es que se llevaron hasta las luminarias. Lo bueno es que hab algunos profesores y trabajadores cuidando aquello hasta hoy por la ma Me qued tan preocupado de la ruina que dejaron ustedes all y de lo que pod hacer el lumpen con esos lugares totalmente abandonados, que por la noche volv era como la 1:00 de la ma digo: “Deja dar una vuelta por all a ver c est eso” por la antigua escuela Ej Rebelde, y a la entrada me encontr a dos compa a quienes no voy a calificar, porque siempre duele hacer calificativos; pero creo que si una pandilla de gente va en camiones a llevarse todo lo quedaba all los dos que estaban a la entrada no se enteran, eso es absolutamente seguro, es lo que quiero decir de los dos compa que hab mandado la EMPROVA para all quienes ni siquiera ten un arma. M adelante me encontr a un centinela muy despabiladito, es de una escuela del MINFAR que est por all cerca, ese si estaba bien vigilante y le dije: “Oye, ayuden a cuidar esto.” Le ped por favor, que ayudaran a cuidar aquello.

Hoy antes de venir para el acto pas por all otra vez, me introduje en el edificio para ver c era aquello, yo hab estado all hacia mucho tiempo, y aquel edificio tiene una buena arquitectura, pero lo que quedan son las l el dise de la arquitectura aquella.

Estuve mirando el campo deportivo. Creo que todav hab algunos estudiantes extranjeros all realmente no creo que los estemos educando muy bien, porque les puedo asegurar, compa y compa que ustedes hoy mismo pueden trasladar una vaquer para los campos deportivos de la escuela: la hierba est de mi alto (RISAS). No s qu har en las vacaciones los estudiantes, pero f no jugaron, pelota no jugaron, eso es seguro; hay un herbazal tremendo en aquella escuela, uno siente un poquito de verg Digo: estos se han mudado, se lo llevaron todo, pero ni siquiera chapearon los campos deportivos.

Siente uno un poco de verg cuando ve aquello por all la situaci y las cosas, con algunos trabajadores que todav estaban cuidando lo que pod cuidarse.

Hemos tomado la decisi de enviar la Brigada 29 a esa obra la que termin esta escuela para que haga el trabajo completo; ya que hizo lo nuevo que reconstruya lo viejo, porque dif uno se puede imaginar lo que debe ser aquello, si lo ve como est ahora. Hay que recuperar las casas, remodelarlas, instalar todos los laboratorios cient los laboratorios tenemos que instalarlos en cuesti de meses , que en no m de seis meses est el Centro de Investigaci de Ozono all que es una t moderna muy prometedora en el terreno de la salud humana, y all va el centro. As que hay que trabajar en la remodelaci de casas hay un peque complejo all para el centro de investigaci en la remodelaci de casas para albergue de pacientes y remodelaci o reconstrucci de la vieja instalaci para centro hospitalario.

No tendr determinadas instalaciones que corresponden a un hospital, porque como est en las inmediaciones del Centro de Investigaci de Ozono y del CIMEQ, y as mismo muy cerca de otro centro que est all el Centro de Neurotrasplante y Rehabilitaci Nerviosa, entonces no necesitar determinadas instalaciones; pero servir como alojamiento para pacientes que vayan a las distintas instituciones. En eso queremos y tenemos que convertir, dentro del polo cient la antigua escuela Ej Rebelde.

Claro, esto pertenece al polo cient tambi Es decir, este Centro de Investigaci de la Industria Alimenticia forma parte del polo cient del oeste de la capital. Incluso, hay algunas instalaciones afines que no est al oeste, algunas est hacia el suroeste de la capital, como CENPALAB o Biopreparados, que tambi pertenecen al polo. Y hay en el este de La Habana un centro de investigaci de la industria azucarera, el ICIDCA, que pertenece tambi al polo cient polo cient del oeste pertenecen algunas instalaciones que no est precisamente, en el oeste; pero s est la mayor parte de ellas, incluido el Centro de Investigaci de la Industria Alimenticia.

Realmente, han trabajado muy bien los compa de la Brigada 29, como hay que trabajar en estos tiempos, y no todos trabajan como hay que trabajar en estos tiempos, hay que decir la verdad.

Ha habido una coordinaci como la que se aqu el dirigente del contingente, entre todos los organismos que hicieron posible la terminaci de esta obra. Son pocas las obras escolares que se han terminado: algunas escuelas especiales en las provincias orientales, alg c alguna escuela como esta asociada a la ciencia. Desgraciadamente, hemos tenido que suspender, paralizar importantes programas asociados a la educaci en materia de construcci de escuelas con motivo de las dificultades que estamos atravesando.

Hab todo un programa de c infantiles que hubo que suspender, todo un programa de nuevas escuelas especiales que hubo que suspender, todo un programa de instalaciones universitarias que hubo que suspender, todo un programa de escuelas de oficios que hubo que suspender. Duele entra que tantas cosas de las que est haciendo las hayamos tenido que parar; pero con toda la valent con toda la dignidad y con toda la ecuanimidad necesarias las hemos detenido para poder priorizar aquellas obras como el plan alimentario, la biotecnolog la industria farmac o los planes tur que generen ingresos para el pa que es lo que el pa necesita por encima de todo.

Y esta obra no es solo una obra educacional, puesto que libera aquella instalaci en la que vamos a trabajar ahora y va a generar ingresos importantes para el pa se dijo aqu que hab que cuidar esta escuela. Qu podr yo decirles al director, a los profesores. Me he encontrado a un buen director; me he encontrado a muy buenos profesores ah en las aulas; me encuentro aqu a los alumnos. Yo ten ganas de criticarlos, incluso a estos que son nuevos, y no por la culpa que tuvieran, sino por la que puedan tener en el futuro; hacer una critica preventiva, pudi decir.

Ahora tienen una gran instalaci muy funcional, muy bonita y, realmente, hay que cuidarla. Veo verdes, espero que todo eso no se llene de hierba; veo flores, jardiner campos deportivos, espero que esos campos deportivos no sirvan en el futuro para una vaquer una vaquer la tienen bien cerca ah all ten otra enfrente. All es donde debe crecer la hierba, y decir: Crezca la hierba en las vaquer y no en los campos deportivos! Crezca la hierba en las vaquer y no en los patios de las escuelas! Los patios de las escuelas deben tener lo que deben tener: que embellezcan, y en las libres, autoconsumo.

Me dicen que cerca de aqu hay una escuela de polit de la agricultura y que pueden ponerse de acuerdo con ellos, y que hay varias hect de tierra disponibles en las cuales ustedes pueden producir parte de lo que consuman. No deben acostumbrarse simplemente a recibir cosas, a que se lo traigan todo, a que se lo suministren todo; he visto en algunas instituciones c se han acostumbrado a que se lo lleven todo. Hay que acostumbrarse a producir y a producir, por lo menos, parte de lo que consuman.

Da verg que a veces haya en una escuela de cientos de alumnos una hect de tierra y no est ni cultivada ni limpia,. con la cantidad de fuerza y de energ que tienen. Y no les echo la culpa a los muchachos, sino a los directores de esas instituciones; no les echo la culpa a los muchachos, sino a los profesores de esas instituciones. Y as no se educa a la juventud en el trabajo, as no se educa a la juventud en el cumplimiento del deber, no puede ser todo fiesta y parranda.

Yo s que ustedes ten unos altoparlantes por ah que algunos estudiantes dispon de ellos, por la escuela vieja, y que hac un ruido bastante infernal al lado del hospital, porque hay gente que no tiene ni noci de los ruidos que hace, ni sabe que existe el t de los dem ni siquiera los gustos de los dem En ese sentido a veces nos comportamos como pueblo mal educado y como pueblo incivilizado.

Algunos alumnos creo que del exterior hab tenido su recursito para comprarse all unas grabadoras y otras cosas, y hac tremend ruido.

Espero que haya orden aqu que no se olviden de que esto es un centro de investigaci que no se puede fiestar todos los d y que no se puede fiestar todas las noches, que tiene que haber un esp de investigaci de estudio, de trabajo; que tiene que haber seriedad. Cuando eso no existe, lo repito, la culpa es de los directores que no son suficientemente exigentes, y de los profesores que no son suficientemente exigentes.

He querido aprovechar estos breves minutos para hacer algunas reflexiones en torno a estos temas y sumarme al criterio de la exigencia, al cuidado de lo que se tiene y al funcionamiento que debe tener esta escuela.

Seguiremos atentos a la marcha de esta instituci y los obreros que trabajaron aqu y el Partido, y el Ministerio, para que realmente sea ejemplar no solo en la construcci no solo en su dise no solo en su belleza, no solo en sus laboratorios, sino tambi que sea un modelo de educaci de verdadera educaci como a la que debe aspirar nuestro pueblo.

Ya ven ustedes el esfuerzo que se hace, qu incre esfuerzo, en qu dif momentos y en medio de qu tremendas dificultades, como las que tiene nuestro pa para que podamos decir hoy, al iniciarse el curso escolar, que en Cuba no se qued un solo maestro o profesor sin escuela en este curso que se inicia, que en Cuba no se qued un solo ni o adolescente sin escuela ni sin maestro. De eso realmente debemos sentirnos orgullosos, porque demuestra el coraje de nuestro pueblo, la energ de nuestro pueblo, la determinaci de nuestro pueblo, la solidaridad a que se hace acreedor nuestro pueblo, el respeto del que es merecedor nuestro pueblo,
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y demuestra por qu decimos: