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En los estantes de las librer y bibliotecas existen numerosas y excelentes Obras consagradas a la Psicolog Social, no ocurre as con los t en la Psicolog Social Gerontol (PSG), ramos de la ciencia social en los que hay que establecer, en principio, una diferencia; sensibilizaci destinada al gran p estudioso y unas contribuciones t que suponen informaci previa.

El presente art est destinado a proporcionar informaci de dicho tipo dirigido sobre todo a los Geront y a los estudiantes de diferentes que comienzan sus estudios en Gerontolog objetivo es esencialmente proped y excluye por tanto, las discusiones puramente doctrinales. El amplio campo de la Din de Grupos es meramente aludido.

La Psicolog Social Gerontol (PSG) s puede definir sus objetos te de la comunicaci la interacci y la influencia de una manera imprecisa. En este contexto se encuentra la Sociolog Sus objetos de beneficios son en extremo diversos.

La PSG se aplica a la mayor parte de las actividades del Adulto Mayor pero tambi en todas las etapas del desarrollo, desde que se nace hasta que se muere, puesto que cada una tiene disparejos grados de mecanismos dentro del tejido social.

Es complicado precisar en qu y c est presente el tejido social en los comportamientos y en el delimitar un objeto te en el caso de este art la poblaci en transici y los Adultos Mayores.

Se comprende que en estas condiciones, la PSG se encuentra atravesada por diferentes corrientes te De la diversificaci pr sin ligaz a la abstracci te favorecen la constituci y desarrollo de orientaciones discrepantes haciendo, por tanto, m dif la separaci te a las disciplinas vecinas: la Psicolog y la Sociolog decir entre la Gerontolog y la Geriatr ahora se empieza a adoptar t en PGS a los campos particulares de estudio y de intervenci en los Adultos Mayores.

Con la aplicaci directa en PSG, ya se cuenta con escalas para la medici de actitudes, cuestionarios para encuestas, test socio m y t dram (1). Esto ha favorecido la extensi de las aplicaciones de la PSG y el reconocimiento de su aportaci metodol el esfuerzo de unificaci te tropieza con la ausencia de m adecuados adquiridos en el campo (2). Ahora bien, teor y m son estrechamente solidarios, y ser esperar a que se alcance un esclarecimiento te Gerontol fecundo sin una metodolog que dependa de ella directamente. En reciprocidad, la dificultad de la elaboraci te seria contribuye a la permanencia de pr que tienen el riesgo de ser cada vez menos fecundas cient y es m dirigidas por analfabetas de la Gerontolog PSG, los m se distinguen, en principio, seg un eje cognoscitivo que se relaciona con la definici del objeto del saber, la manera de capturar este objeto y de definir el saber. La consideraci unidireccional, en un polo, tiende a obtener un saber de tipo cient que tenga valor de generalidad y sea susceptible de informar acerca de una construcci te de los fen del Adulto Mayor cuyas experiencias son diversas.

El m experimental es aqu cuyas exigencias se sit lo m cerca posible de este objetivo.

En el otro polo, la consideraci simb se esfuerza en dar cuenta de la singularidad de los fen particulares que afectan a los Adultos Mayores y a sus grupos (3), lo mismo que a establecer la coherencias (4) en el marco de la historia que les es propia. Esta orientaci caracteriza el m cl Entre estos dos polos se sit el m de encuesta (5) como sustituto de la experimentaci el de encuesta gerontol el monogr y el estudio de casos.

Paralelamente, los m pueden diferenciarse seg la instrucci establecida para el Adulto Mayor, es decir, por la Gerontolog

Desde el Adulto Mayor de la experiencia o que se toma en la encuesta, cuya participaci es ocasional y generalmente juzgada como insignificante, al Adulto Mayor de una socio terapia, se puede definir un eje axiol que se opone a una ausencia de voluntad modificadora en el contacto con el Viejo, a una acci intencional de transformaci ramificaci estudio intervenci a la que corresponde un m de compromiso del Adulto Mayor, si no es, en el momento mismo de la investigaci opuesto a un compromiso m cuyas prolongaciones temporales pueden ser importantes. El auto experimentarse, el grupo de base, se sit entre estas dos posiciones extremas.

Los escenarios metodol as definidos, revelan tendencias que pueden distinguirse f en la pr Gerontol experiencia en PSG constituye, sobre todo, un medio de investigaci practicada en el laboratorio, debe serlo tambi en el terreno, (6) muy a menudo bajo la forma de cuasi experimentaci y, tanto en uno como en otro caso con fines te o pr en llegar a ser experimental, la PSG prueba acercarse al modelo hipot que es el de las ciencias exactas.

Prueba obtener el control a priori de las fuentes de variaci prever los efectos y aplicar la prueba de manera rigurosa. En ello, apenas difiere metodol de la Psicolog Experimental. No obstante, la experimentaci de laboratorio permite muy a menudo, exteriorizar aspectos enmascarados en la percepci de los contextos ordinarios, incitando sus resultados a una lectura diferente de esta realidad.

Sin embargo en PSG, no siempre es posible la experimentaci No basta, en efecto, dar una forma experimental a la observaci del Adulto Mayor a investigar. En este caso suele utilizarse la encuesta o la observaci sistem como sustituto de la experimentaci

El an funcional de los cambios en el Adulto Mayor, o la confrontaci de estos cambios con las predicciones de un modelo Gerontol son las v cognoscitivas posibles.

Tales v suponen para aproximarse a la gesti hipot un marco te que gu la observaci y el an de los datos reales sobre el Adulto Mayor y permita una verificaci de la teor bien de naturaleza estad bien de naturaleza estructural, o de la posibilidad de establecer modelos de procesos Gerontol cuando interviene la dimensi diacr o antecedentes de la investigaci

Estas teor aplicables a la observaci del Adulto Mayor en medio natural, son todav raras y constituyen un marco interpretativo y m bien predictivo; los modelos elaborados hasta hoy por la PSG, son de car inductivo y se refieren frecuentemente, a los fen elementales del Adulto Mayor.

La ausencia de teor en los dominios de la investigaci Gerontol y el importante n de variables que parecen estar all en juego, la ignorancia en la cual se encuentra la pertinencia de los factores que pueden examinarse, conducen a adoptar una v m emp que se denomina encuesta gerogr y que se aproxima al m etnogr

La recogida de informaci del Adulto Mayor no es ah selectiva expl pero tiende, dentro de un orden de aspectos juzgados pertinentes por el Geront a ser exhaustiva de los hechos del Adulto Mayor considerados La elaboraci cognoscitiva se efect a posteriori, partiendo de las relaciones establecidas entre los aspectos de la vejez, y como puede ser separado inductivamente un modelo te limitado a una investigaci conceptual de los resultados emp o, constituyendo un modelo heur m o menos formalizado y generador de consecuencias susceptibles de ser probadas por estas investigaciones Gerontol pesar de la ausencia de una teor expl el principio de este proceder, est claro, que ni la observaci Gerontol ni el tratamiento de los “datos” se hacen sin presupuestos o, como impropiamente se dice, sin “hip al menos sin cierto punto de vista, en ausencia del cual ser imposible regular la observaci y conducir el an del Adulto Mayor.

Pero en ning momento se controla esta observaci Gerontol ni los supuestos son expl y muchos menos probados. Este es, evidentemente en PSG el punto d el de la v cognoscitiva; la contrapartida consiste en La posibilidad, a menudo realizada, de que aparezcan aspectos de la vejez que las teor existentes (y a fortiori la ausencia de teor ser incapaces de prever.

Estas formas de encuestas para ser trabajadas con los Adultos Mayores, sustitutivas de la experimentaci Gerontol conservan un car nomot es decir, consideran cierta generalidad del saber Gerontol

Lo obtienen, de una parte, por la naturaleza representativa de su plan de investigaci (muestreo de las poblaciones o elecci de los grupos pertinentes, extensi de la informaci recogida) y, por otra parte, por la b de relaciones de car l entre los fen Gerontol pudiendo ir hasta la adecuaci de leyes comportamiento del Adulto Mayor. Sigue.
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