vestidos ralph lauren Primeros argentinos en el Polo Sur

polos ralph lauren Primeros argentinos en el Polo Sur

Fuedurante la campaa antártica de verano 1961/ 1962. Participaron variasunidades navales y aéreas en apoyo. 51seg. de LatitudSur).

La mencionada Unidad de Tareas estaba conformada como sigue:

1. Avión CTA 15: Cap. de Fragata Hermes Quijada (Comandante de la Unidad de Tareas y del avión); Cap. de Corbeta Pedro Margalot (2do. Cte. de la U. de Corbeta José Pérez (Copiloto, Jefe de Meteorología y Ayudante de Navegación); Suboficial Segundo E. Franzoni (Mecánico) y Cabo Primero Gabino Elías (Radiooperador).

2. Avión CTA 12: Cap. de Corbeta Rafael Checchi (Jefe de Ingeniería y Mantenimiento); Tte. de Navío Jorge Pittaluga (Comandante del Avión y Ayudante de Operaciones); Tte. de Fragata Héctor Martini (Piloto y Jefe de Supervivencia); Tte. de Fragata Enrique Dionisi (Copiloto y Navegante); Cabo Principal Ricardo Rodríguez (Mecánico) y Cabo Primero Raúl Ibasca (Radiooperador).

A ambos aviones hubo que agregarle grandes esquíes de aluminio bajo las ruedas del tren de aterrizaje principal.

3. Grupo de Apoyo Terrestre: Integrado por:

3.1Grupo Matienzo: Tte. de Fragata Médico Pedro E. Barza (Jefe); CaboSegundo Ramón Jofré; Técnicos: Efrain Zelayeta, Virgilio Fontana, JoséDi Paola; Conscripto Francisco Vega.

Entre las restantes unidades de apoyo a esta expedición hacia el Polo Sur se contaban:rompehielos ARA Gral. San Martín, transporte ARA Bahía Aguirre, elbuque tanque ARA Punta Médanos, los buques hidrográficos ARA Chiriguanoy ARA Sanavirón, un hidroavión PBM Martín “Mariner”, un avión DouglasDC 4, dos aviones de Havilland “Beaver” y dos helicópteros Sikorsky S 55embarcados en el rompehielos. También apoyaron a los Douglas C 47(CTA 15 y CTA 12) las bases navales propias en el continente americanoy las argentinas y norteamericanas en la Antártida.

Elitinerario de los citados Douglas DC 3 versión C 47 (CTA 15 y CTA 12)fue el siguiente: despegaron la ciudad de Buenos Aires el 5 dediciembre de 1961 con destino a Río Gallegos ( 2.020 Km .) adondellegaron ese mismo día. El 18 de diciembre, cuando se presentaron lascondiciones meteorológicas adecuadas para ir al Continente Antártico yprevia colocación de esquíes de aluminio bajo las ruedas del tren deaterrizaje principal a ambos aviones, partieron de Río Gallegos haciael Aeródromo Provisional Capitán Campbell ( 1.560 Km .), localizado enla isla de Robertson y el nunatak Larsen, lo que insumió un poco más de8 Hs. de vuelo. Ese era el asiento de la entonces Base Aérea TenienteMatienzo. La Nochebuena y la Navidad los encontró en la mencionadaisla. Actualmente ese lugar es mar abierto debido a la desintegraciónde la barrera de hielo de Larsen, que tenía un espesor de algo más de250 m .

El26 de diciembre, cuando nuevamente las condiciones meteorológicas lopermitieron, despegaron de Campbell con destino hacia la EstaciónCientífica Ellsworth ( 1.700 Km .), cubriendo tal trayecto en 9 Hs. devuelo. En Ellsworth pasaron Ao Nuevo, a la espera de que lascondiciones meteorológicas volviesen a ser favorables para emprender laúltima etapa del viaje. Es así como el 6 de enero de 1962 decolaronhacia la Base Amundsen Scott en el Polo Sur Geográfico ( 1.350 Km ),anevizando en dicha base de EE UU a las 21:10 Hs.,
vestidos ralph lauren Primeros argentinos en el Polo Sur
luego de 8 horas devuelo.

Nobien aterrizaron, enarbolaron una bandera nacional y descubrieron unaplaca en homenaje a los exploradores Amundsen y Scott, con el siguientetexto: “La Repúbica Argentina a Amundsen, Scott y sus hombres en elcincuentenario de su llegada al Polo Sur. Homenaje de la Aviación Navalde la Armada Argentina en su primer vuelo al Polo Sur”. El 20 de enero recién se dieron las condicionesmeteorológicas como para abandonar la Antártida. Dicho día zarparon condestino a Ushuaia adonde arribaron después de 5 Hs. de vuelo. Allí lesacaron los esquíes a las aeronaves y, al día siguiente, despegaron condestino hacia el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires,donde aterrizaron el 22 de enero, previa escala en Río Gallegos y PuntaIndio. En esta última base de la Aviación Naval se le volvieron acolocar los esquíes a los dos aviones, puesto que ellos representabanel símbolo de la hazaa realizada y era importante que se vieran alllegar a Bs. As. Dicho 22 de enero de 1962 se dio por finalizada esaexitosa epopeya, todo un verdadero hito de la otrora gloriosa aviaciónnaval.

Hasta1957 únicamente noruegos y británicos habían llegado hasta el Polo Sur por medio aéreo. En dicho ao, los norteamericanos también lo hicieronpartiendo desde Australia. Y sólo cinco aos más tarde pilotos navalesargentinos, con el entonces Capitán de Fragata Hermes Quijada a lacabeza, lograron una colosal hazaa similar a la de sus antecesoresnoruegos, británicos y estadounidenses.

ParaQuijada, nacido en Tucumán en 1920, ésta no era más que otra de lastantas misiones que tuvo que cumplir desde su ingreso en la Armada el1 de febrero de 1938: “El vuelo que hemos cumplido, no es másque una de las tantas misiones que la Armada de mi país cumple sobrelas aguas y zonas desérticas del extremo sur del globo terráqueo, desdela primera comisión naval que invernara en la Antártida , comandada porel Tte. de Navío Juan Nadaud y el vuelo precursor del Alte.

EsaExpedición de 1962 reafirmó las bases de la presencia Argentina en laAntártida , que fueron sentadas casi 60 aos antes (1903) por otroprestigioso marino (el Almirante Julián Irízar) quien, con el grado deTeniente de Navío y al mando de la gloriosa Corbeta Uruguay, rescató delos hielos antárticos al científico sueco Dr. Otto Nordenskjld, a suscolaboradores, al Alférez de la Armada Argentina José María Sobral y alos náufragos del buque Antartic.

Aos más tarde, un 30 de abril de 1973 (a un mes de que asumiera el presidente constitucional electo), elAlmirante Hermes Quijada fue asesinado por un grupo subversivoautodenominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). A raíz de losconocidos episodios terroristas de Rawson Trelew de agosto del 1972,Quijada recibió la orden de dar un mensaje al país relatando loshechos. Esto constituyó su sentencia de muerte por parte de losguerrilleros.

Recientemente,la Base Aeronaval Río Grande que lo honraba con su nombre, cambió porel de “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”.
vestidos ralph lauren Primeros argentinos en el Polo Sur