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Si Lionel Messi no se iluminaba y no marcaba los tres goles que anot ante Ecuador el 10 de octubre en las Eliminatorias de Rusia 2018, probablemente la Argentina estar ahora afuera del Mundial. Un dolor de cabeza para los fan del f Pero quienes estar viviendo la peor pesadilla ser los ejecutivos de la marca Noblex, que prometieron devolver lo pagado por sus clientes de sus Smart TVs de 50 pulgadas en caso de que eso sucediera. Un rapto de patriotismo que busc apelar al sentir nacional de los consumidores.

Respecto de la campa Marcelo Romeo, gerente de Marketing de Grupo Newsan, dice: “Los resultados son m que satisfactorios, ya que nos permitieron posicionar la acci como un caso de en el corto plazo. Los ejecutivos de la marca se convirtieron en personajes en las redes sociales y los memes resaltaron referenciando a Noblex”. Pero, para alivio de muchos, la Selecci Argentina gan y si bien los clientes de Noblex se quedaron sin televisores gratis, se apropiaron de la oportunidad de vivir un Mundial en menos de un a “Cuando una marca propone una conversaci sobre un tema como el f que es pasi qued demostrado que no tiene techo”, plantea Romeo, y a que su propuesta fue muy bien recibida por el p no solo por sus comentarios en las redes, sino por el resultado de las ventas.

“No hay canal m directo entre una marca y un cliente que a trav del coraz del cliente. Si estamos hablando de un mundial, evidentemente en China no es un momento importante, pero en la Argentina es todo”, manifiesta Andy Stalman, experto en identidad y branding. Se trata de un momento que las marcas deben aprovechar y en el que tienen que explotar su potencial a trav del canal de la emocionalidad en un pa en el que el f se vive con tanta pasi Quiz no ahora, pero s hace algunas semanas y dentro de un par de meses cuando se est m cerca de Rusia 2018.

En un contexto en el que Coca Cola se consolid por quinta vez consecutiva como la marca mundial m elegida, desde Manaos cuentan que siempre intentaron buscar una identidad propia para as diferenciarse de las empresas internacionales y resaltar los elementos de su personalidad: argentinidad aut trabajo, familia y superaci “El tono de las publicidades es sencillo, claro y directo”, dice Canido. “Tenemos un ADN 100% argentino y eso nos permite llegar mejor al consumidor nacional”, aseguran desde Manaos, y declaran que actualmente no est enfocados en llegar al mercado extranjero, sino a seguir fortaleciendo su distribuci y expansi a todo el pa

Mejor internacional o nacional?

“Creo que la nacionalidad tiene cada vez menos influencia como consecuencia de la globalizaci y muy especialmente desde el crecimiento de los medios digitales, que van borrando las fronteras f para integrar a las audiencias a partir de intereses comunes m all de las diferencias culturales”, dice Ghio, y explica que a partir de esto se crea una idea de comunidad que es mucho m amplia que aquella que estaba condicionada por el espacio f de pertenencia. Aunque tambi menciona a las “marcas bandera” que son aquellas que mantienen un v expl con su origen.

Hace poco tiempo, cuenta Stalman, en Alemania una cadena de supermercados hizo el ejercicio de quitar todos los productos extranjeros de sus g Al entrar al local, el cliente se encontraba con pr casi nada. “Hoy, salvo econom ultra cerradas como Corea del Norte o ultra aisladas como Cuba y Venezuela, el mundo est en la g afirma el experto, y a que no tiene tan claro que exista una asociaci directa entre bandera, nacionalidad y compra, excepto aquellos productos que hayan tenido un profundo arraigo emocional en la gente.

Interbrand realiza anualmente su r de las mejores marcas. El informe Best Brands 2016, el disponible, toma en consideraci tambi algunos factores que tienen que ver con la cantidad de likes en la p de Facebook de la compa cu gente habla de ella en la red social y el n de seguidores que tiene su cuenta de Twitter. El r demuestra la fuerte imposici de las empresas de tecnolog que ocupan un amplio porcentaje de los primeros puestos. Apple, valuada en u$s 178.119 millones, encabeza el listado con un crecimiento sostenido desde el a 2010. Le sigue Google, que crece desde 2005 y vale u$s 133.252 millones.

Luego aparece Coca Cola, que rompe con el esquema de las empresas de tecnolog y, con su posici en el tercer lugar, marca una ca desde 2014 y un valor de u$s 73.102 millones. Microsoft es la siguiente: crece desde 2012 y vale u$s 72.795 millones. Le siguen Toyota, que tambi sostiene un gran crecimiento; IBM, que presenta una fuerte ca desde 2013; Samsung, que de 2015 a 2016 creci m que durante el per anterior; y por Amazon. La compa de Jeff Bezos est dentro de las que m creci y tiene un valor de u$s 50.338 millones.
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