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Publicado en Brecha

Pablo Melgar Desde Lavalleja

En Uruguay se sabe poco de volcanes. Menos aun de volcanes apagados, uno de los cuales est a 10 quil de la ciudad de Minas y se lo conoce como cerro Arequita. Los expertos estiman que la erupci del Arequita fue hace varios millones de a Aquellas monta hoy son cerros de menos de 600 metros de altura gracias a la erosi Esta historia remite a que pisamos algo conocido como basamento antiguo con la tranquilidad de que ac no habr terremotos.

Cada vez que se pretende entender la vida pol de Lavalleja se cae en un mismo concepto: este es un departamento conservador. Convalid por ejemplo, la Constituci propuesta por la dictadura, y la regi militar local se transform en un trampol para que el general Gregorio alcanzara el poder supremo; m cerca en el tiempo, acept la propuesta de asociaci de ANCAP a pesar de contar con una planta cementera.

El mando del gobierno departamental ha pertenecido hist al Partido Nacional, con escasas participaciones del Colorado, y la rotaci en el poder se ha reducido a una batalla entre fracciones blancas. Hasta el 31 de octubre, la izquierda no hab logrado representaci parlamentaria por Lavalleja. Ese d Heber Clavijo result electo diputado por el MPP y a partir de all algo cruji en el antiguo basamento de la historia electoral minuana. Claro que para saber las profundidades de esa grieta habr que esperar hasta el 8 de mayo.

La izquierda afrontar esa instancia con dos candidatos: Arturo Melgar, acompa por Hugo Tr en representaci del MPP, el Batllismo Progresista, el Nuevo Espacio y los grupos locales Marcha Frenteamplista y Movimiento 8 de Mayo; y Pablo Leiva, secundado por Eduardo Marotta, en representaci de Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista, Alianza Progresista y Democracia Avanzada.

Ambos candidatos se han esforzado por mostrarse unidos y en ese marco presentaron el 16 de marzo el programa de gobierno departamental. Compartieron hasta los tiempos de discurso y abrieron la participaci a los sectores en la confecci de la propuesta. El documento afirma que la opini p de Lavalleja observa con asombro la verbal a la que se reduce el enfrentamiento entre los dos candidatos a intendente por el Partido Nacional. M adelante se que uno de los blancos dice que en una especie de para y el otro que se quiere cambiar hay que votar al mismo partido que gobierna hace 15 a El programa sostiene que esa vulgar estrategia electorera tenemos que responder con firmeza; si se quiere cambiar no se puede seguir votando a los blancos Los blancos, por su parte, tambi est encolumnados detr de dos candidatos: Alejandro Giorello y Herman Vergara. Ambos provienen pol de la Agrupaci Aparicio Saravia, que creara el fallecido intendente H Leis, y los dos han estado al frente de la comuna. En sus discursos no hay mayores diferencias, salvo los ataques furibundos que se propinan bordeando los asuntos personales.

Giorello ha dicho p que cuenta con el apoyo de un grupo de colorados y de frenteamplistas en distintos aspectos de su planteo program y que su gobierno ser El frenteamplista Tr segundo de la f encabezada por Melgar, afirm en cambio: absolutamente convencido de que la lista de Giorello va a ir cayendo y agreg que que est demostrado es que muchos votantes blancos abandonaron el Partido Nacional, inclusive sin arriar las banderas tradicionales, y apoyaron ya una propuesta de gobierno a nivel nacional Por su parte, consultado sobre los dichos de la izquierda sobre la verbal entre los candidatos blancos, Vergara respondi ir que nunca tir bombas y que menos sabe de cohetes. Lo que s sabe el ex intendente Vergara es llegar al poder con escasos votos. En la elecci municipal los blancos consiguieron sobrepasar los 22 mil votos, cifra r para el departamento, de los cuales la lista del jefe comunal logr unos escasos 3 mil votos, pero cont con el apoyo de la lista 11 de Francisco Gallinal, quien le aport seg sus propias expresiones, lo suficiente para lograr hacerse del poder.

Los colorados, por su lado, proponen candidatos nuevos ( Marini por el Foro Batllista y Robert Bouvier por el quincismo), aunque es un hecho que esta renovaci no los sacar del tercer lugar, al igual que en casi todo el resto del pa En resumen, y visto el favoritismo que las encuestas otorgan al blanco Vergara, Lavalleja no espera un terremoto pol El volc parece apagado, pero un temblor genera cambios en la gente. Uno maneja la gesti y el otro la caja, uno recorta y el otro recuerda en los muros econom al servicio del Pa Productivo Mientras tanto, el Presidente timonea el pa en la mayor expansi conocida de los comoditties, en su rol de mediador como lo sabe hasta el propio Banco Mundial.

Mientras Cox atend los requerimientos de los medios de comunicaci nacionales e internacionales, a pocos metros el sub secretario de Ganader Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Ernesto Agazzi, reflexionaba con periodistas locales sobre la contradicci planteada en la financiaci de estos proyectos, que se transforman en deuda externa, mientras el pa deposita miles de millones de d en el exterior, entre ellos, unos dos mil millones del BROU.

Agazzi, reiteradamente candidateado por Jos Mujica a suplirlo en la titularidad de la cartera, reconoci que el pa en su conjunto tiene unos 10 mil millones de d colocados en el exterior,
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entre los dep del BROU, privados, letras y ahorros individuales Agreg que no lo decidi el Uruguay, lo resuelven otros actores. El problema, cr en Am Latina, es que el que tiene capacidad de ahorro no tiene necesidad de invertir y los bancos que deber cumplir ese nexo, con frecuencia no lo cumplen Consultado sobre si en nuestro pa el BROU cumple esa tarea, el segundo de Mujica subray que los saca para ponerlos en Nueva York, no lo cumple. Advirti que la entidad tuvo un beneficio importante y dieron los n pero si vamos a prestarle a los funcionarios p porque es f cobrarles a fin de mes, se convierte en un banco de ayuda social y no en un banco de fomento productivo

Record que el BROU es un ente aut y que le puede dar una orden a su presidente. C se vincula el estado centralizado del descentralizado, es un proceso de discusi y analizar lo que pasa dentro del gobierno. Como al pasar, inform que el ministerio est buscando crear un de tierra para lecheros con la posibilidad de captar ahorro p a trav de la Bolsa de Valores, lo que en apariencia dejar afuera al Banco Rep Sobre si hay posibilidades de acuerdo entre el MGAP y BROU, Agazzi espet un que s no me compete a mi decirlo, yo soy un ayudante de Mujica

Aclar que tampoco tienen competencia en el endeudamiento agropecuario, es un terrible clavo en el zapato dijo. Aclar que las deudas del campo no son las mismas que hace dos a se hizo una encuesta que demostr que muchas morosidades no eran tales, algunos productores se presentaron (a la refinanciaci porque ya hab pagado, no estaban registrados, los datos del banco no estaban al d En cu al manejo de las deudas impagas, Agazzi admiti que el BROU fue sensible ante la situaci fue una cuenta social m que econ

El presidente mediadorEn el documento Country Assistance Strategy for the Oriental of Uruguay Estrategia de Asistencia al Pa (EAP) elaborada por el Banco Mundial dossier con an y sugerencias para el per 2005 2010 en su 143 explica, que el nuevo gobierno deber lidiar con una variada gama de opciones de izquierda dentro de una limitada mayor parlamentaria. lo tanto es posible que el Presidente tenga dificultades en mantener la disciplina dentro de la coalici especialmente cuando haya que votar leyes controvertidas. Asimismo, la oposici podr intentar explotar las diferencias pol internas del Frente Amplio divulgando la falta de uniformidad entre las pol de los integrantes de la coalici y las pol del gobierno. La falta de cohesi dentro de la coalici tambi podr verse traducida en indecisi pol El trabajo le reconoce al Presidente Tabar V el liderazgo de la coalici por m de una d y que el pasado ha demostrado ser capaz de ejercer su poder para zanjar diferencias internas y mediar entre las diferentes facciones. Creo que el canciller no es el gobierno. El gobierno es el gobierno. El gobierno tiene su poder Ejecutivo con sus ministros. El que manda el rumbo es el Presidente de la Rep Si a un ministro no le gusta tiene dos cosas para hacer, o se calla y acepta o se va. Las razones por las cuales se va a un TLC son diferentes a las razones por la que nosotros a un TLC. Nosotros le planteamos esto a M y lo hicimos con M Brasil no lo pudo hacer. La Argentina lo est intentando y tampoco lo ha podido hacer. Nosotros s Porque nuestra filosof nuestra manera de pensar, nuestra perspectiva ideol es la apertura del comercio. Por eso hemos estado en China con En Jap que fue el primer viaje que hicimos, nos fue muy mal, no conseguimos absolutamente nada. Y s en China conseguimos una apertura de comercio muy grande. Lo mismo en M y luego instalamos la primera etapa de conversaciones con los Estados Unidos, ten en el Uruguay dificultades enormes al nivel de la opini p Porque el Frente Amplio cuando llegu al gobierno representaba el 43% de los votos. O sea, pas del 43% al 50%, pero ya ten el 43%. Y ten adem una capacidad de desestabilizaci muy fuerte porque manejaba y controlaba no solamente el 43% de la opini p sino, adem todas las fuerzas sindicales, muchas fuerzas sociales, la opini directa o indirecta de los centros supuestamente acad universitarios, estudiantes. Y eso generaba dificultades muy grandes para llevar un planteo de esa naturaleza. Yo creo que el gobierno actual va hacia all no porque crea en eso sino por un estado de necesidad. Porque lo ha dicho el propio ministro Astori, la forma en que nos tratan los hermanos del Mercosur nos obliga a buscar otros horizontes. O sea, de ah la dificultad para implementar las que tienen porque no han creido nunca, han estado siempre en contra. llegar a tiempo? JB Por primera vez en la historia reciente la inmensa mayor de la poblaci uruguaya est a favor de un TLC. Siempre todo lo que ten que ver con los Estados Unidos parec que era negado por la mayor de la opini p Hoy la mayor de la opini p est a favor. En segundo lugar, no hay mucho que inventar en materia de TLC. Alcanza con ver el TLC que tiene Estados Unidos con M y que tenemos nosotros con M y el que tiene Chile y el que nosotros podemos hacer y hay que darse cuenta que no hay mucho que inventar. Por ejemplo: el Tratado de Garant de Inversiones Lo hicimos con la base del de M Est inventada la rueda. No hay que ponerse a inventar la rueda, ya hace tiempo que est inventada la rueda. Vazquez propuso un TLC que incluye algunos pa que opina al respecto?

JB El TLC es un elemento central para organizar una corriente de comercio fuerte. es la virtud del TLC? Que usted tiene acceso venciendo las dificultades arancelarias que tiene hoy. Esto es la diferencia. Si usted va a discutir una cuota tiene que ir a la Organizaci Mundial de Comercio (OMC) a discutir una cuota. Si usted pide una rebaja de arancel sobre los textiles, necesita una ley del Congreso, porque en los Estados Unidos los aranceles se discuten a nivel legislativo. Por tanto, si usted tiene un TLC, el fast track lo que le permite al presidente de los Estados Unidos, es enviar un proyecto al Parlamento y el Parlamento vota si o no. Pero no empieza a toquetear el tratado en los diferentes aspectos dando rebajas a los aranceles de textiles, de importaci de carnes y a la vez negocia con la otra parte tambi posiciones arancelarias. El tema consiste en que nosotros nos tenemos que dar cuenta que no alcanza con un TLC. Supongamos que dos pa tienen TLC. Chile tiene TLC y ma lo tiene Uruguay. Tiene que tener un sistema financiero, una tasa de inflaci controlada, tiene que tener un super fiscal para cumplir con el FMI, porque usted est en el juego del escenario financiero mundial, tiene que tener una relaci sindical capital empresario sindicato que determine cierto equilibrio para que se pueda trabajar con cierta tranquilidad, tiene que desrregular. Usted no puede tener una tarifa que no sea competitiva con otras tarifas el usted tiene que acompa eso con determinados factores que lo coloquen a usted en condici de competir, porque si usted est desfasado en las condiciones de competir porque por m que usted tenga un TLC, usted no va a poder desplazar a otros en el mercado con productos similares a los suyos, porque va a tener esas dificultades internas. Creo que es lo que el gobierno no advierte. El gobierno eso no lo percibe, el gobierno cree que alcanza con decir bueno,
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ahora formo un TLC y punto. No alcanza. Usted tiene que hacer muchas cosas m para ponerse en condiciones de competir. necesario aplicar el ultraclasisismo de los Bush?