tienda ralph lauren Misión cumplida

bolsos ralph lauren Misión cumplida

Los dirigentes del Comité Olímpico Colombiano expresaron alegría por la presentación en las justas que finalizan este domingo en suelo suramericano (Brasil). Tras Río 2016 y como había sucedido hace cuatro aos, el listón quedó alto de cara a Tokio 2020, pero hay confianza en esta generación que ratificó los progresos al quedar a la par en medallas de oro con potencias (Cuba y Argentina).

La primera cita olímpica en Suramérica trajo satisfacción a la delegación integrada por 147 atletas, que cumplió con todos los indicadores que se habían planteado: igual número de medallas (8) que en Londres 2012 pero con mejores metales, más diplomas y puntos olímpicos y mayor número de clasificados (104 en la anterior cita).

Es decir, los 15 mil millones de pesos invertidos en preparación y participación se justificaron. “Londres había dejado un punto muy alto (un oro, 3 platas, 4 bronces, 14 diplomas y 67 puntos) y no era fácil alcanzar todas las metas”, dice Eduardo González, director técnico del Comité Olímpico Colombiano (COC), al sealar que el repunte se dio en los últimos 14 días.

Ahora sí, tranquilidad total por lo que sucedió en Río?

“Cuando al país deportivo se le indicó un objetivo había que cumplirle. No les podíamos salir a los 48 millones de colombianos con 7 medallas, nos faltaba una de oro para llegar a tres como se planteó. Toda el área deportiva del COC se puede ir tranquila a descansar, sabiendo que cumplió bien la misión”.

Qué van a necesitar de aquí en adelante cuando el tope está tan alto?

“Si tenemos atletas de rendimiento, todos los que laboramos alrededor debemos ser de alto rendimiento: técnicos, área deportiva, administradores, COC, Coldeportes, entes territoriales y federaciones para poder cumplir la exigencia que nos está dejando esta participación histórica”.

Y, obviamente, apoyo del Estado.

“Si queremos ser potencia deportiva del continente, que a pasos agigantados estamos yendo, los recursos en el alto rendimiento deben ser proporcionales. Lo que hemos hecho ha sido con aportes muy importantes de nuestro Estado en todos los niveles: Coldeportes y un respaldo inmenso que hacen las regiones en todo el país”.

De las medallas presupuestadas que no se lograron, cuál le dolió más?

“La que más tristeza me dio fue la situación con Sergio Luis Henao. Conversando con el grupo, Rigoberto Urán decía que habían hecho todo lo que el profesor (Carlos Mario Jaramillo) planeó y que no podían calcular que se les cayera Henao. Todos hicieron un trabajo importante, pero un caso fortuito, a 11 kilómetros de la meta, nos privó de estar entre los medallistas”.

Y cuáles fueron las decepciones en Río?

“Hacer un análisis en medio de unos buenos resultados es más fácil, pero no se puede ser ciego ni miope. En general, la actuación de Colombia fue muy buena pero habrá que analizar casos particulares en disciplinas de las que esperábamos más. Uno es la arquería, a la que no se le exigía medalla, pero sí diploma. Entendíamos que había que pasar rondas y no fue así. Lo que hizo Jossimar Calvo en el ‘al all around’ es histórico y excelente, pero confiábamos en que llegara a una final en barra fija o paralelas. Lo sucedido con el taekwondo también nos deja para la reflexión. En forma puntual haremos un análisis con todos los atletas”.

El boxeo les deja una lección?

“Después de 28 aos de no ser medallistas estuvo muy bien. Hay que reconocerles el trabajo al presidente de la Federación, Julio Torres, y a los entrenadores. Así como decimos que de algunos se esperaba más, del boxeo debemos manifestar que sobre cumplió las expectativas. Aprovecho para destacar que con los deportes que hemos hecho concentraciones permanentes (también en pesas) todo funcionó muy bien como acaba de pasar”.

Siente que hay renovación entre los atletas?

“De los 8 medallistas que tuvimos en Londres, 4 repitieron podio: Mariana, Caterine, Figueroa y Alvear. Pero ahora hay cuatro nuevos y esto ilusiona. Esperamos que Figueroa cambie su decisión de retirarse. Ojalá puedan estar los 8 de ahora en Tokio. Igual sucede con Fernando Gaviria, que en medio del calor de la competencia dijo que no iba más (en pista). Es cierto que se esperaba una medalla con él, pero el cuarto lugar y con los rivales tan prestigiosos que tenía es bueno. La renovación está garantizada si miramos las actuaciones de Luis Javier Mosquera, ngrit Valencia y Carlos Ramírez, todos jóvenes. Igual que Mariana, apenas tiene 24 aos y ya es doble medallista de oro olímpica.
tienda ralph lauren Misión cumplida